¿Puedo estar deprimido sin saberlo?

Hace unos días un amigo me preguntó: “¿puede alguien estar deprimido sin saberlo?”

Me tomó por sorpresa, porque, debo confesar, en los años que llevo estudiando y aplicando la psicología clínica, nunca me había planteado esa duda.

Lo primero que pensé fue que los trastornos depresivos suelen diagnosticarse con base en síntomas que generan malestar a la persona. Por ejemplo, el estado decaído o de tristeza característico de un episodio depresivo suele ser reconocido por el consultante como algo desagradable o que le incomoda. Entonces, se me hacía difícil imaginar a una persona que estuviera sufriendo esos síntomas sin saberlo.

Y, después de investigar la cuestión por algunos días, sostengo que una persona con depresión sentirá algún tipo de malestar. Pero, me di cuenta de que ese hecho no es suficiente para responderle a mi amigo.

Me preguntaba, por ejemplo: ¿cómo puedo reconocer si ese “malestar” es normal o si es clínicamente importante? ¿Cómo puedo darme cuenta de que mi estado emocional está decaído si me he sentido así por meses o incluso años (como es el caso de las personas con diagnóstico de distimia)? ¿Qué pasa si ya estoy tan acostumbrado a mis síntomas que no me doy cuenta de que eso que siento no es habitual o que podría sentirme mucho mejor de lo que estoy acostumbrado?

Publicaciones recientes

Archivos

En el 2012 realizamos una investigación con jóvenes universitarios donde queríamos evaluarlos con una prueba de sintomatología depresiva (Botelho, Suárez y Vásquez, 2012). Recuerdo que cuando empezamos a aplicar la prueba, casi nadie reportaba haber recibido un diagnóstico de depresión; la mayoría jamás había asistido a consulta psicológica. A pesar de eso, el cuestionario revelaba que muchos de ellos estaban presentando sintomatología depresiva. Es cierto que la prueba que usamos (se llama CES-D) no es, por sí sola, criterio suficiente para diagnosticar un episodio depresivo. Pero, es una buena ayuda diagnóstica, y está demostrado que las personas con puntajes altos en el CES-D tienden a estar deprimidas. Entonces, según nuestra investigación, muchos de esos estudiantes no tenían la menor idea de que podían estar en riesgo de un trastorno depresivo.

Otro ejemplo: Williams y colaboradores (2017) encontraron que, en un barrio de la ciudad de Nueva York, muchos casos de depresión pasan desapercibidos y no reciben diagnóstico clínico. También calcularon los altos costos sociales y económicos asociados con esa falta de diagnóstico. El estudio, además, nos muestra que las personas que no pueden acceder a los servicios de salud por los altos costos que implican, son las que tienen mayor riesgo de estar deprimidas sin recibir el diagnóstico. También observaron que, cuando los centros de salud se limitan a atender enfermedades orgánicas o somáticas, tienden a omitir la evaluación de la depresión.

Podemos llegar a la conclusión de que sí es posible estar deprimidos sin saberlo. Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, tienden a generar algún tipo de malestar o incomodidad a la persona, y en ese sentido podemos contar con pistas de que algo ha cambiado en nosotros. Sin embargo, mientras más tiempo convivimos con estos síntomas, más se van sintiendo como una parte normal de nuestras vidas, y entonces los vamos ignorando o justificando como algo “normal”.

Uno de los criterios más comunes de un episodio depresivo es la “anhedonia”, que significa perder la capacidad para disfrutar actividades o pasatiempos que antes sí nos generaban placer. Además, el deterioro en las relaciones sociales o familiares es otro punto común en la mayoría de los trastornos mentales. También, es importante aclarar que, a veces, la depresión no se expresa con tristeza o melancolía, sino que la irritabilidad y la rabia pueden ser indicadores (especialmente en los más jóvenes).

Por supuesto, solo un profesional puede darnos un diagnóstico en estos casos, y por eso la primera recomendación es buscar orientación especializada si sospechamos que nosotros, o alguien que conocemos, puede estar presentando síntomas depresivos.

2018-06-18T11:00:19+00:00

About the Author:

Profesor investigador en la Universidad Cooperativa de Colombia. Magister y especialista en psicología clínica. Cuenta con publicaciones científicas en temas como la depresión, personalidad límite y esquizofrenia.

Leave A Comment